Taller: Conoce tus derechos en el trabajo Por Isbel Alvarado

Históricamente, las mujeres hemos sido marginadas, discriminadas y hemos enfrentado numerosas barreras en el trabajo. Las alternativas han sido limitadas principalmente por desconocimiento de nuestros derechos y de los recursos disponibles para hacerlos valer. Esto nos ha impedido o ha hecho más difícil generar estabilidad económica a largo plazo y convertirnos en líderes en nuestros trabajos y comunidades. El sábado pasado, más de 35 mujeres inmigrantes comprometidas tomaron de su tiempo para cambiar esto al,
– aprender sobre sus derechos en el trabajo,
– sentirse empoderadas y con las herramientas necesarias para defenderse y hablar sin importar su estatus migratorio,
– dotarse de conocimiento para convertirse en líderes y defensoras,
– y ganar un sentido de pertenencia a la comunidad aprendiendo juntas e interactuando directamente con todos los presentadores que compartieron con ellas recursos y conocimientos vitales.

En primer lugar, las mujeres aprendieron sobre el derecho a recibir una paga adecuada. Carmen Reyes Rodríguez, Subdirectora de Distrito de la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo federal, educó a las participantes sobre sus derechos en el trabajo. Específicamente Carmen compartió información sobre las disposiciones del salario mínimo, horas extras, pago puntual, mantenimiento de registros, protecciones contra represalias y cómo presentar una queja ante el DOL-WHD. Además, Carmen explicó la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA, por sus siglas en inglés), la cual otorga a los empleados elegibles de empleadores cubiertos por la ley el derecho a tomar una licencia no remunerada y con protección laboral por razones familiares y médicas. Finalmente, Carmen compartió con las participantes la nueva Ley de Protección Materna Urgente para Madres Lactantes (Ley PUMP para Madres Lactantes o Ley PUMP). La Ley PUMP exige que la mayoría de los empleadores proporcionen a las mujeres lactantes cubiertas, un tiempo de descanso razonable y un espacio privado, que no sea un baño, para extraerse la leche materna durante un año, después del nacimiento del bebé.

Nathan Hall, Coordinador de Prevención de Robo de Salarios de la Ciudad de Columbus, amplió el derecho a recibir un pago adecuado al compartir con las participantes los detalles de la Ordenanza (ley) de Cumplimiento y Prevención del Robo de Salarios que la Ciudad de Columbus promulgó en 2020. La ordenanza tiene el propósito de disuadir a los empleadores de cometer robo de salarios y fraude de nómina contra sus empleados y hacer que los empleadores sean responsables de cualquier violación. Nate explicó cómo las participantes pueden presentar quejas ante la ciudad de Columbus si han sido víctimas de robo de salarios.

Luego, las participantes aprendieron sobre su derecho a ser tratados con equidad. María Saldívar, directora de área de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés), educó a las participantes sobre sus derechos en el lugar de trabajo. Específicamente, María compartió con las participantes cómo las solicitantes de empleo, empleadas y ex empleadas están protegidas contra la discriminación laboral por motivos de raza, color, religión, sexo (incluido el embarazo, orientación sexual o identidad de género), origen nacional, edad (40 años o más), discapacidad e información genética (incluido el historial médico familiar). María también habló sobre acoso laboral, acoso sexual y la protección contra represalias. Compartío la información sobre la Ley de Igualdad Salarial, que exige que hombres y mujeres en el mismo lugar de trabajo reciban el mismo salario por el mismo trabajo. También educó a las participantes sobre la nueva ley Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas (PWFA, por sus siglas en inglés), que exige que los empleadores cubiertos proporcionen “adaptaciones razonables” a las limitaciones conocidas de una trabajadora relacionadas con el embarazo, el parto o condiciones médicas relacionadas. Finalmente, María explicó las diferencias entre FMLA y Discapacidad y cómo presentar una queja ante la EEOC.

Las participantes también aprendieron sobre sus derechos a un lugar de trabajo seguro y a recibir compensación laboral. Rachel Wenning, abogada con experiencia en compensación laboral, educó a las participantes sobre los requisitos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) para los empleadores, los derechos de los empleados a un lugar de trabajo seguro y saludable y cómo hacer valer esos derechos. La abogada Rachel también compartió qué es la compensación laboral, cuál es el papel de la Oficina de Compensación Laboral de Ohio, quién es elegible si sufre una lesión o enfermedad en el trabajo, cómo presentar una solicitud y si las trabajadoras indocumentadas pueden recibir compensación laboral.

Por último, las participantes aprendieron sobre su derecho a unirse con sus compañeros de trabajo, con o sin sindicato, para mejorar las condiciones laborales. COWC y los organizadores Martin Salgado y Victorine Diouf de Workers United, un afiliado de SEIU, educaron a las participantes sobre las actividades concertadas, qué es un sindicato, qué es la negociación colectiva, las protecciones contra represalias, interferencia o acoso, el papel de la Junta Nacional de Relaciones Laborales. (NLRB) para los empleados privados y la Junta Estatal de Relaciones Laborales (SERB) para los empleados públicos.

Educar y empoderar a las mujeres resultará en mayores ingresos, estabilidad, comunidades más fuertes y mejores oportunidades para ellas y sus familias. Sabemos que el género impacta grandemente la vida diaria de todas nosotras las mujeres, pero no todas lo experimentamos de la misma manera. Es por eso que utilizamos una lente interseccional en este seminario, el cual se impartió en el idioma nativo de las participantes, se abrieron las puertas para madres con sus hijos y se brindó apoyo económico en forma de estipendio. Además, se proveyeron recursos impresos como el Manual: Conoce tus derechos en el lugar de trabajo en el idioma nativo de las participantes. Estamos muy orgullosas del compromiso continuo que las mujeres muestran con su propio desarrollo y educación. El COWC seguirá apoyándolas, no sólo brindándoles educación sino también cuando estén haciendo valer sus derechos y creando un cambio social valioso para el mejoramiento de todas. ¡Juntas sí podemos!